NOSOTROS

EL PODER TERAPÉUTICO DE LA HUERTA:

El proyecto de Huerta- Jardín Terapia será un espacio de interacción e integración educativo para las personas internadas en el centro de rehabilitación que quieran estar en contacto con la naturaleza, recuperar habilidades y destrezas físicas e intelectuales.

La huerta es una práctica que le permite al hombre reivindicarse en muchos aspectos, recomponer su relación con el medio, despertar o darle un espacio a su creatividad, poner en juego sus capacidades y adquirir nuevas. Es un lugar para compartir e interaccionar con otro. Puede ser una actividad laboral como también una actividad de tiempo libre. Tiene un propio valor social, que nos identifica y nos da nombre.

La huerta es una actividad que bien le sirve al hombre como habilitadora, rehabilitadora o en la prevención de las pérdidas de las capacidades en las funciones físicas y cognitivas para el logro de una buena calidad de vida.

 

OBJETIVOS:

El taller “Huerta- Jardín Terapia” que se pretende desarrollar en el Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur, tiene como objetivo principal:

· Desarrollar, integrar y aplicar las destrezas y habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales que están en recuperación.

Siendo sus objetivos específicos:

· Propiciar en los participantes un vínculo con la naturaleza y los otros.

· Retomar el placer y satisfacción que brinda la realización de actividades con sentido.

· Adquirir habilidades en el quehacer de huerta y jardinería desde los objetivos terapéuticos del área.

· Desarrollar habilidades para el desempeño en actividades productivas.

· Promover la aceptación de pautas de trabajo y adaptación al encuadre.

· Entrenar en el uso de materiales y herramientas de trabajo.

· Estimular funciones cognitivas como atención, concentración, memoria, razonamiento y comprensión.

· Entrenar y mantener las funciones sensorio perceptivas.

· Desarrollar patrones motores adecuados que favorezcan el control postural, la coordinación bimanual y visomotora, y destrezas manuales finas.

· Confeccionar adaptaciones y/o material de apoyo desde el servicio de Terapia Ocupacional para favorecer la independencia en los participantes.

© 2020 Clínica Pasteur