EQUIPO DE TRABAJO:

Somos un equipo de trabajo coordinado para lograr un abordaje integral de cada paciente, en un clima de cooperación, respeto y compañerismo. Es por ello que se gestionan instancias grupales en el análisis de casos, capacitación y formación continua de los integrantes del equipo.

El equipo está compuesto por dos grandes áreas: “profesional” y “administrativa-operativa”.

 

  1. Profesional: en ella se incluyen las disciplinas: medicina, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, trabajo social, nutrición, enfermería, farmacia e ingeniería biomédica. Todas ellas convergen en el tratamiento de rehabilitación del paciente y el trabajo conjunto con su grupo de pertenencia.

 

  1. Administrativa-operativa: constituye un elemento fundamental en la interacción de las actividades cotidianas, para el correcto funcionamiento del Centro. Integran esta área, personal administrativo, camilleros, cocineros, camareros, maestranza, mantenimiento, jardinería y seguridad.

 

Características y funciones de nuestras áreas de trabajo:

 

  1. Profesional:

 

 

  • Clínica Médica:

 

El médico clínico es considerado como el profesional “puerta de entrada” del paciente, es decir, lo admite, evalúa, diagnostica, elabora eventuales conductas clínicas y realiza las interconsultas necesarias según el caso.

 

Dentro del proceso de rehabilitación sus funciones abarcan:

 

  1. Evaluación y seguimiento diario de los pacientes internados.

 

  1. Coordinación de las acciones del equipo médico y demás profesionales del equipo de salud con el fin de lograr descomplejizar el paciente sub-crítico y de esta manera explotar su mayor potencial de rehabilitación.

 

  1. Coordinación del trabajo con el equipo de salud de la Clínica, para lograr los objetivos de máxima rehabilitación de los pacientes.

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN:

El médico fisiatra ocupa un lugar clave dentro del proceso de rehabilitación. Algunos de sus roles principales son la coordinación del servicio de rehabilitación, ya que posterior a una detallada evaluación del paciente y ayudado por las valoraciones realizadas por las distintas áreas, establece el plan de tratamiento a seguir, cuáles son los estudios complementarios a solicitar, las interconsultas necesarias, los plazos de rehabilitación y el probable pronóstico funcional.

En las reuniones de equipo se encarga de sintetizar todo lo expuesto por parte de los diferentes integrantes del servicio.

Dentro de sus funciones específicas se destacan: evaluación y manejo de fuerza, control motor selectivo, tono muscular (por ejemplo, la espasticidad), sensibilidad, alteraciones ortopédicas, equilibrio, dolor, trastornos de la marcha, alteraciones cognitivas, prescripción de equipamiento (órtesis, prótesis, sillas de ruedas, cama ortopédica, ayuda-marchas, etc.), aplicación de toxina botulínica y fenol, etc.

KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA:

Nuestro equipo tiene a su cargo el cuidado respiratorio delos pacientes que presentan patologías de dicho sistema, en forma aguda o crónica, y aquellos en los que se vea afectada la función pulmonar o de la vía aérea.

Está conformado por kinesiólogos entrenados en cuidados respiratorios críticos, agudos y crónicos que trabajan en forma multidisciplinaria junto con el resto de los profesionales dela institución.

Los objetivos principales de nuestra practica incluyen:

  1. Adecuación y monitoreo respiratorio de los pacientes, sometidos a ventilación mecánica prolongada, tanto en forma invasiva como no invasiva.

  2. Liberación de la ventilación mecánica a través del uso de protocolo de destete.  

  3. Aplicación de técnicas de higiene bronquial y asistencia tusígena en pacientes con o sin ventilación mecánica.

  4. Cuidado de la vía aérea artificial.

  5. Oxigenoterapia, aerosolterapia y humidificación de la vía aérea.

  6. Entrenamiento respiratorio.

  7. Evaluación respiratoria a través de la aplicación de mediciones clínicas e instrumentales durante el periodo de internación.

  8. Aplicación de protocolos de decanulación.

  9. Entrenamiento al grupo familiar del paciente en el cuidado de la vía aérea, para su asistencia en forma adecuada al egreso de la institución.

También diseñamos programas de rehabilitación física en patología cardiovascular y respiratoria crónica con el objetivo de obtener el mejor rendimiento del paciente en el contexto de su patología crónica de base.

 Participamos de actividades académicas y docentes, recibiendo alumnos de pregrado, rotantes de posgrado y residentes, así como en jornadas y programas de formación continua.

TERAPIA OCUPACIONAL:

El Servicio de Terapia Ocupacional del Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur, aborda a la personas desde las diferentes áreas de la ocupación humana: Actividades básicas de la vida diaria (-ABVD- actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo), Actividades instrumentales de la vida diaria (- AIVD- actividades de apoyo a la vida cotidiana en la casa y comunidad que requieren interacciones más complejas que las ABVD), Descanso y Sueño, Educación, Trabajo, Ocio y Participación Social; favoreciendo a partir del razonamiento clínico continuo la participación activa en la ocupación, promoviendo y facilitando una mejor calidad de vida para la persona dentro de su contexto y entorno. Esto se alcanza a través de un proceso que implica una evaluación exhaustiva del perfil y análisis ocupacional; plan, implementación y revisión de la intervención; y la focalización de los resultados. Los tratamientos individuales se realizan en consultorios, como así también en una casa adaptada y en una huerta terapéutica.

Intervenciones desde terapia ocupacional

Desde Terapia Ocupacional se utilizarán diferentes estrategias de intervención, siempre determinadas por los objetivos de tratamiento y las particularidades de cada persona. Algunas de ellas podrán ser:

- Entrenamiento específico de las actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales), actividades de ocio y actividades laborales y educativas, para favorecer la máxima independencia.

- Cuidados posturales/ posicionamiento en cama y en sedestación para prevenir deformidades y lesiones en piel y para mejorar el control postural.

- Prescripción, diseño, confección y entrenamiento de adaptaciones, ayudas técnicas y ortésis, para favorecer el desempeño ocupacional.

- Reeducación motora y sensitiva, para facilitar la ejecución de patrones normales de movimiento.

- Entrenamiento específico de las habilidades perceptivo motoras y/o perceptivo visuales.

- Estimulación de las funciones cognitivas superiores alteradas y  empleo de estrategias de compensación para minimizar déficits.

-Entrenamiento y asesoramiento en manejo en la comunidad (accesibilidad a la vivienda y puesto de trabajo y uso de silla de ruedas).

- Asesoramiento a familiares y/o grupo de pertenencia de la persona.

FONOAUDIOLOGÍA: 

 

El servicio de Fonoaudiología del Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur, está conformado por profesionales capacitados para llevar a cabo la evaluación y rehabilitación en pacientes adultos, que presenten tanto alteraciones de la comunicación y del lenguaje, tales como afasias, apraxias del habla, disartrias, disfonías, agnosias, así como también, trastornos deglutorios y/o cognitivos.

Desde el área, se implementarán diferentes estrategias y/o prácticas de intervención, dependiendo de los objetivos de tratamiento, determinados y acordados para cada paciente en particular.

 A continuación, mencionamos algunas de ellas:

  1. *Clínica de deglución: valoración, diagnóstico y tratamiento de la disfagia

  2. Electro estimulación

  3. Vendaje neuro muscular

 

  1. Vibro terapia

  2. Estudios objetivos de la deglución: videodeglución / FEES

  3. Clínica del Lenguaje

  4. Rehabilitación cognitiva

 

Para tal fin, el servicio de Fonoaudiología está equipado con:

  1. 2 consultorios fonoaudiológicos

  2. Equipo CareTec II y IV

  3. Estimulador eléctrico para disfagia

  4. Material visual y manipulativo para afasias y otras alteraciones del lenguaje

  5. Material de estimulación térmica: Thermo Stim, tubos de crioterapia, estimulador frío calor

  6. Material para estimulación orofacial e intraoral

  7. Vibroterapia de alta, media y baja frecuencia

  8. Sistema Tobii

PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA: 

 

  • Apoyo psicológico: Se ocupa de los componentes emocionales que el proceso de rehabilitación física desencadena en sí mismo. Esta intervención se realiza con la finalidad de generar la adherencia necesaria al tratamiento y destrabar cuestiones psíquicas que puedan obstaculizar la aceptación a indicaciones terapéuticas. Se llevan a cabo evaluaciones psicológicas integrales e intervenciones específicas, de modo de acompañar todo el proceso, desde el momento del ingreso hasta el alta de internación.

  • Acompañamiento psicosocial: En todos los casos que desde el área de Servicio Social requieran necesaria y oportuna la intervención del área de psicología.

  • Evaluación y rehabilitación neuropsicológica: en aquellos casos en que se observe deterioro cognitivo, entendiéndolo como la alteración o pérdida de funciones mentales tales como percepción, atención, memoria, orientación, lenguaje, razonamiento abstracto, toma de decisiones, resolución de problemas y planificación entre otros. Luego de una evaluación Neuropsicológica se diseñará el plan de rehabilitación para cada paciente, optando por las diferentes propuestas de rehabilitación o estimulación cognitiva.

TRABAJO SOCIAL: 

 

Desde Trabajo Social acompañamos al paciente, su familia o grupo de apoyo durante el proceso de rehabilitación, desde el ingreso hasta el momento del alta institucional.

Realizamos una valoración de la situación familiar y del paciente, rescatando aspectos que impacten positivamente en su rehabilitación.

Nos constituimos en nexo entre el Equipo de Rehabilitación, la familia y el entorno social del paciente (ámbito laboral, educativo, seguridad social, grupo de pertenencia u otros), participando en la coordinación con las familias, de actividades asociadas a terapias de rehabilitación.

Acompañamos a la familia en su re-acomodación a esta nueva situación. Orientamos en la gestión de diversas situaciones ante las instituciones competentes, relacionadas con la rehabilitación y vida cotidiana del paciente (obras sociales, establecimientos educativos, obtención de CUD,

organizaciones laborales, seguridad social, y otros).

Previo al alta institucional, se trabaja conjuntamente paciente y su grupo de apoyo, en función de los requerimientos necesarios para el regreso al hogar.

NUTRICIÓN:

 

El área de nutrición realiza una evaluación de cada paciente valorando el estado nutricional para elaborar un plan alimentario teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas presentes, considerando habito alimentario, condición religiosa y cultural adecuando así su alimentación.

Se trabaja con las diferentes áreas para adaptar las consistencias y buscar la independencia del paciente a partir de las AVD (actividades de la vida diaria).

Se realiza un seguimiento constante donde se evalúa el progreso y resuelven todas las dudas relacionadas a la nutrición tanto de los pacientes como de los familiares.

El Área de Nutrición tiene como objetivo recuperar y mantener el estado nutricional óptimo de los pacientes.

ENFERMERÍA:

 

El enfermero que se desempeña en un centro de rehabilitación, posee características específicas para poder desarrollar sus tareas en el ámbito del paciente crónico, ya que incluye en sus incumbencias labores asistenciales con un enfoque educativo para el paciente con discapacidad, con el fin de brindarle herramientas para su auto-cuidado, y para el acompañamiento de su grupo familiar o sus cuidadores.

 

Características del Servicio de enfermería en Nuestro centro.

 

El equipo de enfermería de rehabilitación trabaja en forma interdisciplinaria con todos los profesionales del área de rehabilitación, para lograr el objetivo de independencia en auto-cuidado y prevención de la discapacidad.

En rehabilitación las acciones de enfermería comienzan desde el momento en que se tiene el primer contacto con la persona y no son diferentes a las que realiza en otras áreas de la especialidad.

Ellas están enfocadas a:

1) Prevenir las complicaciones,

2) Promover y enseñar al paciente y a su familia a adquirir independencia y mantenerla; y

3) Facilitar su integración al medio social en el cual se desenvuelve.

 

Su tarea se desarrolla los 7 días de la semana 24 horas, constituyendo uno delos pilares fundamentales para el buen desarrollo de los planes de rehabilitación.

INGENIERÍA BIOMÉDICA:

 

El área de Ingeniería Biomédica se enfoca en la aplicación de diversos recursos tecnológicos en el proceso de rehabilitación de los pacientes, así como también en la aplicación de técnicas y herramientas para la evaluación objetiva de su recuperación.

 

Dentro de los abordajes del área, se realizan:

 

- Evaluaciones de marcha mediante un Sistema de Análisis del Movimiento

- Evaluación y entrenamiento de los pacientes en el uso de Tecnologías Asistivas

- Implementación de terapias asistidas con sistemas de realidad virtual y captura del movimiento

- Evaluación objetiva y cuantitativa de los abordajes terapéuticos

- Investigación y desarrollo en nuevas tecnologías aplicadas a la neurorehabilitación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Encabezado 1

REHABILITACIÓN:

El Centro desarrolla bajo la modalidad de internación, el tratamiento de rehabilitación integral e intensiva de pacientes con patologías neuromusculares agudas, subagudas y crónicas, con y sin asistencia mecánica respiratoria en personas adultas.

Una vez admitido el paciente, a partir de la evaluación diagnóstica realizada por las diversas áreas que intervienen en el proceso de rehabilitación, se inicia el diseño de un tratamiento personalizado.

De esta manera, el paciente es asistido diariamente por profesionales de distintas áreas de rehabilitación, con la frecuencia estimada para cada uno de ellos, en función de los objetivos a corto y largo plazo planteados.

Durante el proceso de rehabilitación, es de gran importancia la inclusión del grupo de pertenencia del paciente en el tratamiento. Por ello se pretende, a partir del trabajo común de la tríada “equipo, paciente y grupo de pertenencia”, lograr el mayor nivel de autonomía e independencia en el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria del paciente.

KINESIOLOGÍA MOTORA:

El servicio de Kinesiología Motora del Centro de Rehabilitación Clínica Pasteur cuenta con un equipo de profesionales formados en el abordaje neuromotor de patologías crónicas y subagudas.

 

  Los planes de rehabilitación se plantean por objetivos, luego de una exhaustiva evaluación, compartiendo decisiones terapéuticas con el resto del equipo interdisciplinario.

 

Los pacientes neurológicos internados, son atendidos los distintos ámbitos del Centro ya sea en el gimnasio, en la habitación o en los espacios abiertos según las condiciones con el objetivo de darle independencia en un lugar ambientado con equipamiento apropiado a sus necesidades. Se trabaja de manera intensiva, de lunes a viernes de 8 a 19.30 horas

 

Los gimnasios están equipados con elementos para el desarrollo de las sesiones: pelotas, rolos, cuñas, espejo, equipos de fisioterapia (magnetoterapia, electro estimulación, ultrasonido), bicicletas horizontales y verticales, escalera sueca, barra de paralelas, cinta caminadora, camastros, camillas, carro de paro, paneles con aire comprimido, oxígeno y presión negativa (aspiración). Todo a disposición del paciente y terapeuta, incluyendo aquellos en asistencia mecánica respiratoria.


 El Servicio de kinesiología también participa de actividades académicas y docentes, recibiendo alumnos de pregrado, rotantes de posgrado y residentes, así como de cursos jornadas y programas de formación continua.

SERVICIO DE MUSICOTERAPIA:

El servicio de Musicoterapia del Centro de Rehabilitación Física Integral de la Clínica Pasteur busca desde una perspectiva centrada en la persona, su entorno y el vínculo con la música, promover el bienestar y la rehabilitación integral del paciente frente a disfunciones cognitivas, motoras, emocionales, y/o sensoriales originadas por una enfermedad o daño neurológico. Los objetivos terapéuticos específicos del servicio de Musicoterapia son:


Area neurofisiológica:


o   Promover la neuroplasticidad y los mecanismos compensatorios
o   Potenciar las capacidades conservadas del paciente
o   Favorecer la analgesia/sedación no farmacológica

Area psico-social:


o   Promover  un aumento de su calidad de vida
o   Reducir niveles de stress, miedo y ansiedad
o   Favorecer el desarrollo de estrategias de afrontamiento

Asimismo, el servicio de Musicoterapia  trabaja en forma coordinada con otros servicios de la clínica para cumplir con los siguientes objetivos:


o   Estimular y/o rehabilitar la función motora
o   Estimular y/o rehabilitar el lenguaje y la comunicación
o   Estimular y/o rehabilitar el procesamiento sensorial
o   Estimular y/o rehabilitar funciones cognitivas

 

© 2018 Clínica Pasteur.

  • Sitio de Facebook